Fototerapia optométrica

La fototerapia optométrica consiste en la utilización de luz con una selección de longitudes de onda filtradas de manera muy específica con el fin de mejorar habilidades visuales junto con otros aspectos. Se originó en Estados Unidos hace más de 50 años y a día de hoy es un sistema que ha ido en constante evolución y extendido a nivel mundial.

Se utiliza como una parte dentro un programa de rehabilitación visual.

Es un sistema de rehabilitación muy eficaz para rehabilitación visual en:
• ojo vago (ambliopía)
• estrabismos
• manejo optométrico y rehabilitación visual en lesiones cerebrales
• problemas de enfoque y de coordinación binocular
• problemas de procesamiento de información visual
• entrenamiento visual para la mejora del rendimiento deportivo
• problemas de lectura
• problemas de concentración y atención de origen visual

¿Cómo se hace?

El tratamiento con fototerapia optométrica requiere la realización de pruebas específicas y en función de los resultados, seleccionar el tipo de filtros más adecuados para las necesidades del tratamiento del paciente.

Se puede hacer tanto en casa como en consulta, en ambos casos con controles pautados.

El tratamiento en casa es pasivo sin embargo, existe la posibilidad de hacer el tratamiento en consulta con el sistema Photosens. Se trata de un sistema de estimulación multisensorial, que permite tratar problemas visuales combinando fototerapia activa, estimulación auditiva y vestibular y demandas cognitivas de alto nivel. Se trata de un sistema de rehabilitación adaptado a las necesidades del paciente. El sistema de trabajo en casa únicamente trabaja la fototerapia, sin otros sistemas de estimulación.
El sistema Photosens ha sido desarrollado por el equipo de profesionales del Centro de Optometría Internacional, por optometristas, médicos, especialistas en Neurología, expertos en visión deportiva y en programación.

Tanto en un sistema como en otro, se realizan entre 20 y 24 sesiones con controles a lo largo del proceso durante este proceso.