Optometría Comportamental y del desarrollo

La Optometría es la ciencia sanitaria que se encarga del estudio del sistema visual y de sus alteraciones funcionales con el fin de mejorar el rendimiento del sistema visual.

La Optometría Comportamental es una rama más especializada. Este modelo surge en EEUU, Behavioral Optometry y se ocupa de la visión desde un punto de vista funcional, relacionándola con el desarrollo, el comportamiento, el procesamiento y en el que se analizan las habilidades visuales y la percepción visual con el fin de poder ofrecer al paciente una visión totalmente eficaz

La visión es un proceso muy complejo en el que el cerebro es el “verdadero ordenador” responsable de la visión y además hasta que este procesamiento se produce, recibe información de múltiples vías, permitiendo no sólo que veamos, sino que lo que veamos tenga un significado. Los ojos son los receptores de la información pero debe llegar al córtex visual para que esta información sea procesada de forma eficaz. Neurológicamente, la visión se relaciona con otras funciones y con otras informaciones que recibimos tanto sensoriales, motoras etc…
Ver el 100% a una determinada distancia no es garantía de que nuestro sistema visual sea eficaz y esté funcionando adecuadamente. En muchos casos, hay personas que ven el 100%, no tienen graduación alguna y sin embargo, tienen dificultades visuales y no siempre consiguen darles una explicación a los síntomas que tienen. En otros casos, no hay síntomas evidentes como ojo rojo, un dolor de cabeza, cansancio ocular, pero sí hay dificultades para procesar la información. En estos casos, la visión no está cumpliendo sus funciones de forma eficaz porque no procesamos la información adecuadamente.

La Optometría pediátrica, un ojo vago u ojo amblíope, un estrabismo, la visión ineficaz, el control de miopía, el bajo rendimiento escolar, evaluación en lesiones cerebrales adquiridas o traumatismos craneoencefálicos son áreas que tienen mejor pronóstico bajo el punto de vista de la Optometría Comportamental gracias al tipo de examen que realizamos.